1ERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

0

 



15.1 Calor y trabajo

La equivalencia de calor y trabajo como dos formas de energía ha quedado establecida con toda claridad. Rumford (Benjamín Thompson, mejor conocido como el conde de Rumford; 1753-1814) destruyó la teoría del calórico al demostrar que es posible extraer calor de un sistema por tiempo indefinido, siempre que se le suministre trabajo externo al sistema. Joule dijo la última palabra cuando demostró la equivalencia mecánica del calor.

El trabajo, lo mismo que el calor, supone la trasferencia de energía, pero hay una diferencia importante entre estos dos términos. En mecánica definimos el trabajo como una cantidad escalar, igual en magnitud al producto de una fuerza por un desplazamiento. La temperatura no interviene en esta definición. El calor, por su parte, es energía que fluye de un cuerpo a otro a causa de la diferencia de temperatura. Una condición indispensable para que se trasfiera calor es que haya una diferencia de tempera- tura. El desplazamiento es la condición necesaria para que se realice un trabajo. Lo relevante en este análisis es reconocer que tanto el calor como el trabajo re- presentan cambios que ocurren en un proceso. Generalmente estos cambios van acompañados de una variación en la energía interna. Considere las dos situaciones que se ilustran en la figura 15.1. En la figura 15. la energía interna del agua aumenta debido a que se efectúa trabajo mecánico. En la figura 15.1b la energía interna del agua aumenta debido a un flujo de calor.

 

Figura Aumento de la energía interna de un sistema (a) realizando trabajo y (b) suministrando calor al sistema

 


15.2 Función de la energía interna

Al estudiar las trasformaciones de calor en trabajo o, viceversa, de trabajo en calor es útil exponer el concepto de sistema termodinámico y sus alrededores. Entendemos por sistema un conjunto de moléculas u objetos en los que se centra nuestra atención. Es común describirlo por su masa, presión, volumen y temperatura, en cierto modo, está contenido por sus alrededores. Por ejemplo, en un motor de gasolina el sistema consta de la gasolina combustible; los alrededores son los pistones, las pare- des del cilindro, el sistema de escape y otros elementos.

Un sistema se halla en equilibrio termodinámico si no hay una fuerza resultante que actúe sobre el y si su temperatura es la misma que la de sus alrededores. Esta condición requiere que no se realice trabajo alguno ni sobre el sistema ni por el sistema, y que no haya ningún intercambio de calor entre el sistema y sus alrededores. En estas condiciones, el sistema posee una energía interna definida por U. Su estado termodinámico puede describirse mediante tres coordenadas: 1) su presión, 2) su volumen V, y 3) su temperatura T. Cada vez que ese sistema absorba o libere energía, ya sea en forma de calor o de trabajo, alcanzará un nuevo estado de equilibrio, de modo que su energía siempre se conserve.

En la figura 15.2 vamos a considerar un proceso termodinámico en el que se obliga a un sistema a cambiar de un estado de equilibrio 1 a un estado de equilibrio 2. En la figura 15.2a el sistema se encuentra en equilibrio termodinámico con una energía interna inicial U y coordenadas termodinámicas (P. V1. T1). En la figura 15.2b el sistema reacciona con sus alrededores. El calor Q puede ser absorbido por el sistema o liberado a su ambiente. La trasferencia de calor se considera positiva para el calor de entrada y negativo para el de salida. El calor neto absorbido por el sistema se representa con ΔQ. El trabajo W puede ser realizado por el sistema, sobre el sistema o ambas cosas. El trabajo de salida se considera positivo y el de entrada negativo. Por tanto, ΔW representa el trabajo neto realizado por el sistema (trabajo de salida). En la figura 15.2c el sistema ha alcanzado su estado final 2 y de nuevo está en equilibrio, con una energía interna final U. Sus nuevas coordenadas termo- dinámicas son (P2, V2. T).

 

 


Puesto que la energía tiene que conservarse el cambio en la energía interna:

ΔU= U2 - U1

debe representar la diferencia entre el calor neto ΔQ absorbido por el sistema y el trabajo neto AH' que realiza el sistema sobre sus alrededores:

ΔU = ΔQ - ΔW (15.1)

En consecuencia, el cambio en energía interna se define exclusivamente en términos de las cantidades mensurables calor y trabajo. La ecuación (15.1) establece la existencia de una función de energía interna U que se determina mediante las coordenadas termodinámicas de un sistema. Su valor en el estado final menos su valor en el estado inicial representa el cambio en energía del sistema. En virtud de que la temperatura está relacionada con la energía interna, generalmente es cierto que un aumento o una disminución de la energía interna también origina un incremento o una reducción de la temperatura.

 


15.3 Primera ley de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica es simplemente una nueva exposición del principio de la conservación de la energía:

Principio de conservación de la energía

La energía no puede crearse o destruirse, solo transformarse de una forma a otra.

Al aplicar esta ley a un proceso termodinámico se observa, a partir de la ecuación (15.1), que:

ΔQ = ΔU + ΔW

Esta ecuación representa un postulado matemático de la primera ley de la termodinámica, la cual puede enunciarse como sigue. (15.2)

 


Primera ley de la termodinámica

En cualquier proceso termodinámico, el calor neto absorbido por un sistema es igual a la suma del trabajo neto que este realiza y el cambio de su energía interna.

 

Cuando se aplica la primera ley de la termodinámica es preciso reconocer que el calor Q suministrado en un sistema es positivo y el que expulsa o pierde el sistema, negativo. El trabajo que realiza un sistema es positivo; el que se hace sobre el sistema, negativo. Un aumento de la energía interna es positivo; una disminución, negativa. En la figura 15.3 se resumen tales convenciones.

 

Por ejemplo, si un gas absorbe 800 J de calor y realiza un trabajo neto de 200 J mientras expulsa 300 J de calor en el proceso se observa que el calor neto de entrada es:

ΔQ = 800J – 300J = 500J

Como ΔW= 200 J. el cambio de la energía interna se determina a partir de la ecuación (15.2):

ΔU= ΔQ - ΔW

ΔU= 500J-200 J O ΔU = +300 J

El valor positivo indica un incremento de la energía interna del sistema.

 

Ejemplo 15.1

Una máquina térmica realiza 240 J de trabajo durante lo cual su energía interna disminuye en 400 J. ¿Cuál será el intercambio de calor neto de este proceso?

" Plan La energía interna disminuye, así que ΔU es negativo, un motor efectúa trabajo, así que ΔW es positivo. La magnitud y el signo del intercambio de energía térmica ΔQ se halla con base en la primera ley de la termodinámica.

Solución Al sustituir ΔU= -400 J y ΔW= +240 J se obtiene:

ΔQ = ΔU + ΔW

ΔQ=(-400J) + (240 J)

ΔQ-400J +240 J

ΔQ = -160 J

El signo negativo del intercambio de calor indica que el calor neto es expulsado por el sistema. Si no hay cambio de fase, la temperatura del sistema disminuirá.

15.4 Procesos isobáricos y el diagrama P-V

Resulta aleccionador estudiar los cambios de energía inherentes a los procesos termodinámicos analizando un gas encerrado en un cilindro equipado con un émbolo móvil y sin fricción. Consideremos el trabajo realizado por el gas que se dilata de la figura 15.4a. El émbolo tiene un área de sección trasversal A y descansa sobre una columna de gas con una presión P. El calor puede fluir hacia dentro o fuera del gas a través de las paredes del cilindro. Es posible realizar trabajo sobre el gas o que este lo realice empujando el émbolo hacia abajo, también es posible que el gas efectúe trabajo a medida que se dilata hacia arriba.



Consideremos primero el trabajo efectuado por el gas cuando se dilata a una presión constante (P= F/A). La fuerza F ejercida por el gas sobre el émbolo será igual al producto de la presión P por el área A del émbolo:

F=PA

Recuerde que el trabajo equivale al producto de la fuerza por el desplazamiento paralelo. Si el embolo se mueve hacia arriba a lo largo de una distancia Δx, el trabajo realizado será:

ΔW = F ΔX = (PA) Δx

Pero el aumento del volumen ΔV del gas es simplemente A Δx, asi que podemos reordenar los factores de arriba para determinar que el trabajo hecho por un gas que se dilata a presión constante está dado por:

ΔW= PΔV     (15.3)

En otras palabras, el trabajo neto es igual al producto de la presión constante por el cambio de volumen. Este es un ejemplo de lo que se denomina un proceso isobárico. Cabe señalar que el cambio de volumen AV es el valor final menos el inicial, de modo que una disminución del volumen resulta en trabajo negativo, en tanto que un aumento en trabajo positivo.


Proceso isobárico

Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que sucede a presión constante.

El proceso se muestra gráficamente en la figura 15.4b, donde se traza el incremento de volumen en función de la presión. Esta representación, llamada diagrama P-V, resulta de gran utilidad en la termodinámica. En el ejemplo anterior, la presión era constante, por lo que la gráfica es una línea recta. Observe que el área bajo la curva (o recta en este caso) equivale a:

Área = P(V2 – V1) = PΔV

que también es igual al trabajo hecho por el gas que se dilata. Esto nos lleva a un principio importante.


Principio de un proceso termodinámico

Cuando un proceso termodinámico implica cambios en el volumen, en la presión o en ambos factores, el trabajo realizado por el sistema es igual al area bajo la curva en un diagrama P-V


Ejemplo 15.2

Suponga que el gas dentro del cilindro de la figura 15.4 se dilata a una presión constante de 200 kPa, en tanto que su volumen aumenta de 2 x 10-3 m3 5 x 10-3 m3. ¿Qué trabajo realiza el gas?

Solución El trabajo hecho es igual a la presión constante por el cambio de volumen: Trabajo (200 x 103 Pa)(5 x 10-3 m3 - 2x10-3 m³) Trabajo = 600 J



VIDEOS







Sin comentarios